Ritmo

5/8

SE ACENTÚAN EN GRUPOS DE 3+2

Ensaya individualmente cada instrumento con estos Plays y Partituras y luego juntos en tu Jazz. percusivo.

CAJA

BOMBO

JUNTOS

 

También existen compases en que la división y subdivisión no son homogéneas. Teóricamente se consideran que son uniones de varios compases simples, por eso su nombre.

Los compases de amalgama se caracterizan por unir en un solo compás dos o más compases simples, con la condición de que todos tengan la misma figura como unidad de compás. Para indicar un compás de amalgama se puede representar como la "suma" de los compases ("7 por 4" = "3 por 4" más "4 por 4"), o simplemente indicar seguidos los compases que forman la amalgama. Algunos como ejemplo:

  • Compás de cinco tiempos. Puede ser "cinco por cuatro" y "cinco por ocho". Se consideran la unión de un binario y un ternario, o al revés. El "cinco por ocho" es el ritmo del zortzico , y también es muy común en el folclore del este de Europa y en el cercano oriente, donde se le denomina aksak (en turco, cojo).
  • Compáses de siete tiempos. Unión de dos binarios y un ternario, presentando tres disposiciones distintas (3+2+2, 2+3+2, 2+2+3).
  • "Diez por ocho", agrupando diez corcheas en un ritmo 3-3-2-2 (conocido por el tema jazzistico Take five de Paul Desmond).

Los compases compuestos se diferencian de los de amalgama en que no tienen la misma figura unidad de compás, y por tanto no pueden "sumarse". Para su interpretación hay que mantener el pulso de tiempo. El ejemplo siguiente

  • Ritmo de petenera. Unión de dos compses, uno de 6/8 (binario con subdivisión ternaria) y otro de 3/4 (ternaria con subdivisión binaria). El resultado es la sucesión de dos pulsos triples y tres pulsos dobles; o doce corcheas, agrupadas 3-3-2-2-2.

Se pueden hacer toda clase de combinaciones para crear los ritmos más variados.